Vía Ferrata
Vía Ferrata “Sierra Oliva” de Caudete, construida por Akawi Aventure, con dificultades de K2 a K6, tirolina, puente tibetano y una vista espectacular.
Del aparcamiento por senda al inicio de la vía ferrata, tenemos unos pocos metros.
El primer tramo es un K2. Tras acabar el mismo, caminamos unos minutos y encontramos un puente tibetano ¡¡de 68 metros!! con una ligera pendiente. Al finalizar el puente, comenzamos un tramo K3.
Caminamos unos metros y llegamos a una cueva muy bonita, donde encontramos el tramo más exigente de esta vía ferrata, un K6, que nos hará darlo todo. Es un tramo que nos saca por un techo. Casi en paralelo, hay una K3 con un ligero desplome. Estos dos trazados (K6 y K3) se unen y, ayudados por una cadena, llegamos a un sendero que acaba en una tirolina de, aproximadamente, 62 metros.
A su recepción, caminamos unos metros y llegamos a otro tramo K3, seguido después de una senda, por otro K3 que acaba en un tramo horizontal. Saliendo de este, tomamos la senda ascendente. ¡Ojo! nos encontramos una senda a la izquierda, que es la de bajada. Tomando la senda de la derecha, subimos en unos minutos al último tramo, un potente K5 con una travesía horizontal con desplome continuo, al cual, de manera paralela, lo acompaña una alternativa K3-4, que se unen a mitad de la subida.
En unos metros llegamos al final de la vía ferrata. El descenso se realiza por un sendero que se inicia a la derecha del fin de la ferrata.
Hay cobertura telefónica en todo el recorrido
Para realizar la Vía Ferrata «Sierra Oliva» es OBLIGATORIA la inscripción en el formulario de la página del Ayuntamiento de Caudete, aceptando el cumplimiento de sus normas y obligaciones.
Documentación y características de la Vía Ferrata en PDF
Documentación de la Vía Ferrata de Caudete
NORMAS DE USO
Utiliza el material específico para vías ferratas y asegúrate de saber usarlo.
Estar en posesión de licencia federativa o seguro deportivo equivalente. Si lo estimas necesario, no dudes en contactar con guías especializados en vías ferratas.
En los tramos horizontales sólo puede ir una persona por tramo de cable, en los tramos verticales dejar 2 tramos libres entre deportistas: Riesgo de colisión por caída.
En el puente tibetano, así como en la tirolina, sólo está permitido el paso de una persona al mismo tiempo. Excepcionalmente y sólo en el puente: 2 personas en caso de niños o auxilio necesario.
No abandonar la instalación, excepción por las salidas indicadas.
Prestar especial atención a los tramos donde pueda aparecer roca en mal estado para evitar caída de piedras.
Respetad el entorno durante el recorrido y no salirse de los senderos marcados.
Para progresar por este recorrido es necesario estar en buena forma física y tener los conocimientos técnicos adecuados. Utiliza material homologado y específico para vías ferratas.
El uso de cuerda puede ser necesario para ferratistas con poca experiencia (encordados).
Antes de sufrir una caída por agotamiento es aconsejable anclarse a cualquier peldaño.
- IMPORTANTE: Debe saber que es obligatoria la inscripción para poder realizar la actividad.
Para hacer tus actividades más seguras:
1- Prepara tu itinerario
2- Equípate correctamente
3- Revisa la previsión meteorológica
4- Conoce tus límites
5- Deja dicho a alguien dónde vas
Código de seguridad FEDME:
https://fedme.es/presentacion-del-comite-de-seguridad/
Si no tienes formación, recurre a guías profesionales, ya que te harán pasar un día muy agradable, gestionando tu seguridad
Y si quieres formar parte de un buen club, acércate al Centro Excursionista de Caudete.
Respeta la naturaleza, recuerda que la basura no vuelve sola.
Interesante la zona de despegue de parapentes, recientemente mejorada
Muy útil la zona de autocaravanas, recientemente inaugurada en Caudete:
Y cómo no, haced uso de los servicios del pueblo: restauración, tiendas… ya que nos regalan una instalación tan bonita