Moros y Cristianos

 

Viajar a Caudete entre el 6 y el 10 de septiembre para asistir a sus Fiestas de Moros y Cristianos es experimentar unos días únicos y emocionantes, en los que el visitante se sentirá transportado en el tiempo. Estas fiestas cuentan con una antigüedad de más de 400 años y están declaradas de Interés Turístico Regional.

Los desfiles de La Entrada y La Enhorabuena tienen lugar los días 6 y 9 de septiembre, siendo los actos que más visitantes atraen. Estos desfiles son el mejor momento para disfrutar de la música festera, las carrozas y los boatos. Una gran singularidad de estas fiestas es la riqueza de los trajes que visten sus participantes; algunos de inspiración medieval y otros recreando la vestimenta española del siglo XIX.

Otro espectacular y emocionante acto al que podemos asistir son Las Guerrillas o simulaciones de lucha entre los bandos moro y cristiano, donde la pólvora y los disparos de arcabucería son los protagonistas.

También en estas jornadas podemos asistir a una representación teatral única en toda España, que tiene su origen en un auto sacramental del siglo XVI. Se trata de Los Episodios Caudetanos, que escenifican la conquista musulmana de Caudete, la reconquista cristiana y la aparición de la imagen de la Virgen de Gracia, y en la que todos los personajes son representados por habitantes de la localidad.

La fuerza de sus textos en verso y la riqueza de los atuendos de inspiración medieval convierten a esta obra en un espectáculo para los sentidos. De hecho, esta representación goza de la condición de Bien de Interés Cultural Intangible.

Entre los actos festeros de naturaleza más lúdica y festiva se entremezclan otros más intimistas y emotivos, como los Ruedos de Banderas, a cargo de los abanderados de las diferentes comparsas, o la Rueda del Volante, un acto de saluda a la Patrona que realizan niños de corta edad.

Scroll al inicio
Ir arriba