Gastronomía Típica

 

La especialidad local por excelencia son los gazpachos al estilo caudetano, pues sus ingredientes son diferentes a otras recetas. Nuestros gazpachos suele contener carne de caza o de corral (al gusto), setas, caracoles serranos y romero.

El clásico manchego por excelencia es la gachamiga. Este plato suele decorarse al centro con rica longaniza, morcilla y panceta.

Muy sabroso es el arroz caldoso con verduras y, lógicamente, las verduras son el ingrediente estrella: hojas de cardo, ajos tiernos, judías verdes y alcachofas.

También puede degustarse una rica paella. Los ingredientes aquí usados le dan un toque de “interior”: pollo, conejo, caracoles y judías verdes.

Las pelotas de relleno, o “relleno”, tienen como ingredientes carne picada, huevo, especias y piñones. Tradicionalmente, los platos de carne eran reservados para los domingos o los días de fiestas especiales, como en Moros y Cristinos. Testigo de esa tradición es que en ninguna mesa caudetana faltan las pelotas de relleno el 8 de septiembre, día de la Virgen de Gracia.

Otro plato típico de Caudete son las habas. Preparadas como aperitivo son exquisitas, con el punto picante que da la cayena. Es un plato de verano, como los caracoles, para tomar al fresco, acompañados con un vino blanco de la zona.

Otras opciones locales son: la paella de menudo o la paella de costillas, sin olvidarnos de otras recetas típicas manchega: atascaburras, pisto manchego, lomo de orza o moje manchego.

Scroll al inicio
Ir arriba