Según cuenta la tradición religiosa, las imágenes de la Virgen de Gracia y San Blas fueron traídas a Caudete por unos monjes benedictinos que, antes de abandonar la localidad, enterraron dichas imágenes en el paraje llamado “De los Santos“.

Deberían pasar años hasta que, en 1414, la Virgen de Gracia se apareció al pastor Juan López, anunciándole la ubicación de las imágenes. El templo actual, construido sobre otro anterior, data del s. XVIII.

El relato del enterramiento de las imágenes y su milagrosa aparición viene narrado en el altar mayor. Preside este altar la Virgen de Gracia, patrona de Caudete. La imagen actual data de 1941 y es una fiel reproducción de la antigua imagen románica. Se trata de una exquisita talla de madera policromada que sigue el patrón de Virgen entronizada, con el Niño sobre su rodilla izquierda y la bola del mundo en una mano.

Bajo la cúpula del crucero, aparecen las imágenes de los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

El camarín alberga una joya de gran interés. Se trata de un exquisito pavimento barroco de azulejería valenciana que reproduce motivos frutales y florales.

Las naves laterales se decoran con seis grandes óleos alusivos a momentos relevantes de la vida la Virgen. Particularmente admirables son La Natividad y La Presentación en el Templo. Todos ellos son obra del pintor José Pérezgil.

La fachada actual de la iglesia data de 1907. Se trata de una pintura que, utilizando la técnica del trampantojo, simula los elementos arquitectónicos de una fachada gótica.

Dentro del santuario se encuentra el Museo Sala de Mantos de Ntra. Sra de Gracia, que cuenta con una magnífica muestra de arte sacro de los ss. XIV al XX, así como la extensa colección de mantos de la Virgen.

Horario

Abierto de lunes a domingo.

Mañanas, de 8:30 a 13:30 horas.

Tardes de verano, de 18:00 a 21:00 horas. Primavera y otoño, de 17:00 a 20:00 horas. Invierno, de 15:00 a 18:00 horas.

Visita guiada, previa cita con la Oficina de Turismo (965 828 134) o con el Santuario (691 654 613).

Scroll al inicio
Ir arriba