Bailes del Niño y Bailes de Danza y Puja

Durante las fiestas de Navidad tienen lugar en Caudete los Bailes de Niño, unas danzas que son la mayor representación del folclore popular de Caudete.

El Reinado Infantil tiene lugar el 25 de diciembre y la plaza de la Iglesia de llena de parejas de niños ataviados con el traje típico.

El Primer Reinado y Segundo Reinado Adultos tienen lugar el primer domingo de enero (o último domingo de diciembre) y el día de Reyes, cuando se juntan en la plaza de la Iglesia más 250 parejas de bailadores. Al igual que en las danzas valencianas, sólo se baila durante la música. Al cesar esta, sólo suena el tambor o caja, y la gente no baila, tan sólo camina avanzando en circulo alrededor de la plaza.

Durante los actos se bailan fandangos, seguidillas, valses y otros. Las piezas más antiguas son las Danzas o Bailes de Reyes, así como un grupo de “joticas” traídas por los dulzaineros que venían de tierras valencianas.

Instrumento indispensable en estos bailes son las castañuelas, conocidas también como postizas, que hacen sonar los participantes mientras bailan parrandas y jotas.

Estos bailes tradicionales son organizados por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Desde 1613 se tiene constancia de la celebración de estos bailes, siendo 1717 la fecha que la que un decreto del Obispo de Orihuela valida y aprueba la Venerable Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

Los bailes están dedicados al Niño Jesús, talla barroca que se conserva en la iglesia de Santa Catalina, obra atribuida al escultor Roque López Duarte, discípulo del maestro Francisco Salzillo.

Tras los bailes de la plaza de la Iglesia, se celebra, esa noche,“La Puja”. Este acto tiene ya lugar en un salón con escenario, donde los asistentes pujan por bailar con los reyes los típicos “chavitos”.

Días de celebración: 25 de diciembre, primer domingo de enero (o última domingo de diciembre) y día 6 de enero.

Scroll al inicio
Ir arriba