Vías de escalada en Sierra Oliva

 

En la ladera sur de sierra Oliva hay habilitadas en torno a 300 vías de escalada, todas ella diseñadas por el Centro Excursionista de Caudete. Encontramos 20 sectores diferenciados ubicados en coordenadas diferentes.

La zona del barranco de los Anteojos es la más característica. Sus vías de escalada son largas, con pasos muy variados y roca muy adherente, aunque no todo lo compacta que nos gustaría. Sus vías son de grado medio, equipadas con parabolts del 10 y descuelgue. No hay que esperar seguros muy cercanos. De los sectores del barranco de los Anteojos, éste, es el más delicado en cuanto a la roca.

Las vías más recomendables son: “Walter Bonatti”, “Derecho por el techo”, “¡Vaya con la entrada!”. “La terapia de la tapia” es una vía muy bonita pero hay que prestar mucha atención a la roca (sólo para “todoterrenos”). Es una zona ideal para las mañanas en invierno y para las tardes el resto del año. Sol por la mañana. Sombra por la tarde.

Tanto los accesos a los distintos sectores como los croquis, la dificultad, y observaciones concretas como el equipamiento, longitud y alguna particularidad, están descritos y actualizados en la web del Centro Excursionista de Caudete: http://cexc.blogspot.com/ . En dicha página hay una sección de reseñas donde aparecen los grandes sectores y dentro de ellos los subsectores.

La escalada es un deporte de riesgo. Estas no son zonas apropiadas para escalar siendo principiantes. Cada escalador debe conocer perfectamente las técnicas tanto de progresión como de aseguramiento, así como sus propias limitaciones.

Scroll al inicio
Ir arriba