Sendero PR-AB-50 de Caudete a Sierra Oliva

 
El sendero de Caudete a Sierra Oliva es una ruta circular de 13,5 km de longitud. El punto más elevado del recorrido es la cima de Sierra Oliva (1.153 mts de altitud). La ruta tiene una duración aproximada de 5 horas y presenta un gran atractivo natural, al que unimos las excelentes vistas que se disfrutan desde lo alto de la sierra. De hecho, la ermita de Santa Bárbara es uno de los miradores naturales más impresionantes de Caudete.

Realizamos el descenso por la vertiente sur de la sierra, con escarpadas pendientes, por lo que la población arbórea es escasa. Encontramos, no obstante, una importante vegetación rupícola compuesta por lentisco, romero y aliaga, acompañada por dos endemismos del sureste español, espino negro y carrasquilla. Especies todas estas adaptadas a lo abrupto de terreno y los suelos escasos y pedregosos.

Una vez alcanzada la ermita, podemos desviarnos un poco del recorrido del sendero y acercarnos a contemplar un pozo de nieve de la segunda mitad del s. XVIII. Se encuentra a 400 mts de la ermita, siguiendo el camino asfaltado que sale en dirección noroeste.

De vuelta al sendero, el descenso se realiza también por la vertiente sur de la sierra, presentando esta vez pendientes más suaves y con una vegetación arbórea mucho más densa. En este tramo, además de numerosas especies arbustivas y plantas aromáticas, encontraremos pino carrasco y pino piñonero, que nos proporcionarán sombra durante el descenso. Semejante diversidad paisajística convierten a sierra Oliva en el marco idóneo para el disfrute del senderismo.

Este sendero tiene un nivel de dificultad medio, ya que se asciende desde los 550 a los 1.153 metros de altitud.

Adjuntamos topoguía del sendero en pdf y enlace para consultar el track de la ruta.

Más información en la Oficina de Turismo de Caudete.

Paraje Natural de La Toconera

 

La Toconera es uno de los espacios arbóreos más extensos de Caudete. Cuenta con una superficie de 168 hectáreas y está declarado Espacio de Protección Ecológica y Paisajística por las NN.SS. de Caudete de 1996.

El paraje de La Toconera es un enclave natural perfecto para la practicar senderismo y cicloturismo, con itinerarios en llano aptos para todas las edades. Visitar este paraje es una opción que no deben perderse los amantes de la naturaleza. A la belleza del paisaje y la tranquilidad que transmite se une la posibilidad de hacer múltiples rutas a pie o en bici. Varias mesas de pic-nic están repartidas por todo el paraje, lo que permitirá al visitante tomar un descanso y reponer fuerzas.

Curiosidad de este lugar es la conocida “charca de los patos”, una pequeña laguna situada en el centro del paraje.

Lugar de obligada visita es la elevación conocida como Piedra Agujereada (722 mts. de altitud), formación calcárea caprichosamente modelada por la acción del viento y el agua. De fácil acceso, incluso para los niños, ofrece desde la altura una panorámica de gran belleza sobre todo el paraje.

La vegetación de La Toconera corresponde al tipo monte mediterráneo, compuesta principalmente por pino carrasco y donde aparecen, en las laderas de umbría, algunas áreas de carrasca. Dependiendo del nivel de humedad y umbría podemos encontrar coscoja, lentisco, enebro, espino negro y sabina. También veremos espliego, tomillo y romero.

En este paraje encontramos el albergue municipal de La Toconera, apto para pasar el día o para pernoctar, y del que encontrará más información en la sección de alojamientos.

La normativa municipal no permite la acampada ni encender fuego en esta zona. Tampoco se permite circular con vehículos a motor fuera de las zonas señalizadas. Existe una área de aparcamiento junto al albergue municipal, a la entrada del paraje.

Scroll al inicio
Ir arriba