Caudete vive entre finales del s. XIX (1876) y principios del s. XX un momento de especial desarrollo económico, debido principalmente a la abundante producción vitícola, las 36 bodegas de vino y las siete industrias alcoholeras censadas en la localidad entre 1886 y 1900. El historiador caudetano Jesús Sánchez Díaz llamó a esta época la Edad de Oro de Caudete, por su gran desarrollo agrícola, industrial y urbanístico.

El desarrollo económico de esta época propició la construcción de bellas casonas que plasmaron en sus fachadas las corrientes artísticas del cambio de siglo.

Un recorrido por la plaza Mayor, calle Mayor, calle Abadía y plaza del Carmen nos permite disfrutar de este heterogéneo legado arquitectónico, donde encontraremos elementos decorativos de inspiración neoclásica, neomudéjar o modernista.

Destacamos las casonas con fachada de inspiración modernista, que exhiben ninfas o musas inspiradoras de las artes, líneas látigo y bellos ornamentos florales. Son comunes también elementos muy característicos de la arquitectura local, como es el uso de la azulejería tipo valenciano o los balcones con rejería de forja.

Scroll al inicio
Ir arriba