De titularidad de la Mayordomía y Cofradía de Ntra. Sra. de Gracia y ubicado dentro del santuario, este Museo Sala de Mantos cuenta con una magnífica colección de arte de entre los ss. XIV al XX: esculturas, elementos de orfebrería, cerámica y varios óleos.

Dos piezas reseñables del museo son la Tabla de San Martín, fechada en el s. XV y La Huida de Egipto, donado a la Mayordomía en 1702.

A lo largo de las diferentes estancias, el visitante conocerá el relato de la milagrosa aparición de la Virgen de Gracia, la cripta donde se descubrió la imagen y numerosos relatos vinculados a la tradición caudetana, que flotan entre lo mágico y lo real.

De gran interés artístico es el pavimento cerámico del camarín de la Virgen, de origen barroco y que representa el cuerno de la abundancia con elementos frutales y florales. También en el camarín encontramos la “campana de la Virgen”, fechada en 1380 y que, según la tradición, apareció junto a la imagen de la Virgen de Gracia.

El museo expone asimismo la extensa colección de mantos de la Virgen, los más antiguos fechados desde el s. XVIII, ricamente confeccionados en tisú, seda o terciopelo y bordados en oro, plata y pedrería.

Visita guiada: previa cita con la Oficina de Turismo (965 828 134) o con el Santuario (691 654 613).

El domingo siguiente al 10 de septiembre, tras las Fiestas Patronales, el museo permanece abierto todo el día, con motivo del acto del «Besapiés a la Virgen».

Scroll al inicio
Ir arriba