Las referencias más antiguas de la Iglesia de Santa Catalina nos sitúan en 1341, siendo García Jofré de Lisón señor de Caudete, cuando el Concejo General de la villa tenía por costumbre reunirse en esta iglesia.

El edificio actual se construye entre los ss. XV y XVIII, y muestra una simbiosis de estilos gótico, renacentista y barroco. La parte más antigua de la iglesia es su sólida torre del reloj, construida en 1499.

En la fachada, sobre el dintel de la entrada, observamos un escudo con dos símbolos papales: la mitra y las llaves de San Pedro. Sobre las puertas del templo encontramos, tallados sobre la madera, símbolos alusivos a Santa Catalina de Alejandría y San Miguel Arcángel, santos a los que está dedicada esta iglesia. Santa Catalina viene representada por la rueda del martirio, la palma y la espada. Los símbolos de San Miguel Arcángel son la balanza, la espada y las letras QSD, del latín “Quis sicut Deus” (Quién como Dios).

El interior de la iglesia sorprende por su imponente bóveda estrellada en estilo gótico. Bajo la gran cúpula del crucero, podemos contemplar las pinturas al fresco de los arcángeles San Miguel, San Rafael, San Gabriel y el Ángel de la Guarda.

El altar mayor, de estilo neoclásico, está presidido por las imágenes de Santa Catalina de Alejandría y San Miguel Arcángel.

Al lado del Evangelio, la capilla del crucero está dedicada al Niño Jesús, una talla en madera del s. XVIII. El artífice de esta bella imagen fue Roque López, discípulo de Salzillo, el gran maestro murciano de la escultura barroca.

Horario

De lunes a sábado, de 19:00 a 20:00 horas. Festivos, de 11:30 a 12:30 horas.

Scroll al inicio
Ir arriba