Sierra del Cuchillo

 

La sierra del Cuchillo se localiza al suroeste del municipio de Caudete, a unos 4 km del casco urbano. Al ser un espacio poco transitado, puede ser particularmente atractivo para aquellos que disfrutan del turismo ambiental.

El espacio de la sierra del Cuchillo perteneciente al término de Caudete supone una superficie aproximada de 160 hectáreas, y alcanza una altitud máxima de 796 mts sobre el nivel del mar. Presenta una fisonomía alargada y estrecha, rodeada de espacios de cultivo. Esta formación montañosa es también conocida como sierra Lengua.

En cuanto a la vegetación de la sierra, podemos encontrar, puntualmente, encina, además de pino carrasco y pino piñonero. Existen en la zona al menos dos ejemplares de pino doncel de gran longevidad. Otras especies de esta sierra son coscoja, esparto, jara, romero, tomillo y gamonera, según las características del terreno y su condición de solana o umbría. Finalmente, aparecen áreas de pino de repoblación.

La sierra del Cuchillo es refugio de una fauna muy singular, desde reptiles, aves migratorias o mamíferos, que podrían encontrar en este enclave natural las condiciones idóneas para su conservación y reproducción. Podemos encontrar en la zona: erizo común, liebre, zorro, perdiz, conejo y puntualmente gato montés. También son comunes la lagartija colilarga y lagartija colirroja.

 Se adjunta mapa de acceso.

 

Microrreserva Los Arenales de Caudete

 

En la ladera de solana de la sierra del Cuchillo se encuentra la microrreserva Los Arenales de Caudete. Es un espacio protegido muy poco visitado y que ofrece a los amantes de la naturaleza la posibilidad de disfrutar de un paisaje diferente.

El entorno reproduce espacios similares a las dunas y los arenales costeros con especies que son exclusivas de los arenales de interior. Este espacio fue catalogado, en 2004, como Hábitat de Protección Especial en Castilla-La Mancha y cuenta con una superficie de 125,04 hectáreas.

Particularmente llamativos son los espacios dunares, creados por la interacción fluvial y eólica; así como el efecto de retención que propicia la vegetación existente. Precisamente, la vegetación más espectacular de esta zona tiene gran interés botánico, por su condición de especie endémica o amenazada. Tal es el caso de la Linaria Depauperata, Tamarilla del arenal, el Jopillo del arenal, o la Palomilla del arenal, todas ellas catalogadas en Castilla La Mancha como especies amenazadas o vulnerables.

En cuanto a la fauna, podemos encontrar erizo común, liebre, zorro, perdiz, conejo y puntualmente gato montés. También son comunes la lagartija colilarga y lagartija colirroja.

Acceso: partimos de la avenida de Valencia en dirección a Yecla. Una vez en la rotonda que da acceso a la A-33, cogemos en dirección a la antigua carretera de Montealegre, por la que circulamos durante 250 mts. Desde ahí cogemos el camino de tierra que sale a la izquierda hasta llegar a la ladera de la sierra del Cuchillo y la microrreserva. Distancia total desde la rotonda: 5 km.

 Se adjunta mapa de acceso.

Scroll al inicio
Ir arriba