Paseo de la Virgen

 

El Paseo de la Virgen de Gracia comienza en la Puerta de La Villa, donde se ubicaba la puerta de entrada a la villa medieval de Caudete, también llamada de Villena o de Alicante. Desde este punto hasta el santuario de la Virgen de Gracia se extiende un frondoso paseo arbolado de 1,3 km.

Hacer este recorrido a pie es un deleite para los sentidos en cualquier época del año. Esta zona arbolada es la más antigua del casco urbano, y de gran calidad paisajística. La primera alineación de árboles se plantó en marzo de 1875.

Encontramos a medio camino lo que se conoce como «Paraje de la Cruz», donde antiguamente se situaba una de las cruces de término. A mediados del s. XX, la cruz de piedra fue sustituida por una imagen de la virgen de Gracia, patrona de Caudete. En esta zona, un pequeño parque infantil llamará la atención de los más pequeños.

A lo largo del camino encontraremos especies vegetales como olmos, moreras, pino carrasco, arce americano, plátano de sombra, nogal americano, acacia, así como una amplia variedad de especies arbustivas y tapizantes.

Este pequeño itinerario desde la puerta de La Villa hasta el parque de la Virgen es especialmente recomendable para familias con niños, pues cuenta con dos zonas de ocio infantil en su recorrido: el parque de la Cruz y el parque de la Virgen.

Parque de la Virgen

 

El parque de la Virgen se sitúa frente al santuario de Ntra. Sra. de Gracia, a sólo 1,3 km del casco urbano. Es una zona de gran valor ambiental a la que puede accederse a pie siguiendo el paseo de la Virgen.

Este amplio espacio de ocio cuenta con una frondosa vegetación y es ideal para el esparcimiento de pequeños y mayores. De hecho, puede ser un lugar estupendo si viaja con niños, pues estos podrán andar y correr entre su abundante arbolada, además de disfrutar de la zona de juegos infantiles.

El parque cuenta también con fuentes de agua potable, zonas de bancos y varias mesas de pic-nic, donde disfrutar de una divertida jornada con familia o amigos.

Scroll al inicio
Ir arriba