Esta colección museográfica del Centro de Interpretación del Patrimonio muestra el entorno geográfico y la historia de Caudete desde el Neolítico hasta nuestros días. Para conocer la historia de este municipio, debemos hacer alusión a su situación geográfica, que nos desvela dos de sus grandes singularidades: su estratégica ubicación como nudo de comunicaciones y su riqueza hídrica, lo que derivó en un temprano poblamiento de estas tierras.

Una sección de esta colección está dedicada al Neolítico y la Edad del Bronce, ya que Caudete cuenta con varios yacimientos de esta época.

Particularmente importante es el legado de la cultura íbera en esta población. Aquí se hallaron “La Cierva” (s. V a.C.) y “La Dama de Caudete” (s. IV a.C.), dos piezas de singular valor arqueológico, de las que el centro conserva sendas replicas. La pieza más relevante de esta colección es el “Pilar Estela”, parte integrante de un monumento funerario íbero del s. IV a.C. También podemos contemplar fíbulas, pesas de telar, fusayolas, monedas y cerámica decorada, tanto de época íbera como romana.

El centro también dedica un espacio a la Edad Media y la Época Moderna en Caudete, llegando hasta principios del s. XX, un momento decisivo en el desarrollo económico del municipio.

A través de fotografías, paneles explicativos, proyecciones de vídeo e interesantes piezas arqueológicas, descubriremos el rico legado histórico y arqueológico de Caudete, que es, a la vez, el de todo el levante peninsular.

Horario: visita concertada con la Oficina de Turismo.

Scroll al inicio
Ir arriba