Dos rutas del Camino de Santiago recorren Caudete: El Camino de la Lana y El Camino del Levante-Sureste. Ambas rutas jacobeas parten desde el Mediterráneo y unen Alicante, Murcia y Valencia con Santiago de Compostela. Pocas formas de viajar permiten una inmersión tan auténtica en el territorio como la que ofrecen las rutas del Camino de Santiago.

Emprender “el Camino” no es sólo un viaje al interior de uno mismo, es también una forma diferente de interactuar con el paisaje, la arquitectura y las gentes que vamos encontrando en nuestro recorrido.

Es en Caudete donde ambos caminos se separan para tomar direcciones diferentes.

El Camino del Levante-Sureste atraviesa tierras de Alicante/Valencia, Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora. Es en la localidad zamorana de Benavente donde podremos seguir nuestro camino bien por el Camino Francés dirección Astorga o siguiendo la Vía de la Plata por el Camino Sanabrés.

Como elemento a destacar, en el Camino del Sureste entre Caudete y Montealegre del Castillo la ruta discurre durante 35 km por un tramo del mítico Camino de Aníbal, también llamado vía Castulo-Saetabi (Linares-Xátiva), posiblemente la más antigua vía de comunicación de la Península, que en época íbera y romana siguió siendo eje vertebrador del comercio en el sur penínsular.

El Camino de la Lana atraviesa tierras de Alicante, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria y Burgos, enlazando en esta última ciudad con el Camino Francés. Este Camino de La Lana tiene su origen en la ganadería trashumante y los movimientos estacionales que seguían los esquiladores y las cabañas ganaderas en sus traslados estacionales. Unía el levante con las grandes zonas productoras de ovino (Albacete y Cuenca). Y conectaba, a su vez, estas zonas manchegas con Burgos, la capital comercial de la lana desde la Edad Media.

Esta actividad trashumante queda atestiguada en la historia de Caudete con la “leyenda de pastor Juan López” (1414), procedente de Paracuellos de la Vega (Cuenca). Según la tradición religiosa de Caudete, dicho pastor fue testigo de dos apariciones milagrosas de la Virgen de Gracia, una en Caudete y otra en Paracuellos.

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete es la encargada de gestionar el Albergue de Peregrinos «Santa Ana».

Información del Albergue de Peregrinos «Santa Ana»

Scroll al inicio
Ir arriba