En 1586 comienza la construcción de este Convento de San José, en origen situado en el arrabal de la villa, hoy Plaza del Carmen. Los trabajos de construcción se dilatan a lo largo del s. XVII.

En el zaguán de entrada al convento contemplamos el escudo labrado en piedra de la Orden Carmelita, que data del momento de su fundación.

En todo este conjunto monacal destacamos, particularmente, el austero pero imponente claustro barroco, compuesto bellas columnas de sillería unidas por arcos de medio punto. La planta baja del claustro data de 1634.

Anexo al convento, encontramos la iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, también en estilo barroco. De su fachada destaca la robusta torre campanario, construida en piedra y ladrillo macizo.

En el interior de la iglesia descubrimos esmeradas pinturas al fresco en las capillas laterales, dedicadas a hermanos ilustres de la Orden Carmelita, y realizadas por Remigio Soler Tomás entre 1952 y 1959.

Presidiendo el sobrio altar mayor encontramos a la Virgen María del Monte Carmelo, con el Niño en brazos y un escapulario con el símbolo de la Orden Carmelita. Sobre ella, una imagen de San José con el Niño.

Coronando el altar, vemos, de nuevo, el escudo de la Orden, cuyos colores son marrón y blanco, los tonos del hábito Carmelita.

Al lado del Evangelio se sitúa la capilla de San José, que destaca del resto por su rica decoración.

Horario

De lunes a sábado, de 10:00 a 13:00 horas. Festivos, de 10:40 a 13:00 horas.

Scroll al inicio
Ir arriba