La Sala de la Villa es uno de los edificios más emblemáticos de la población, ya que cumplió con las funciones de Ayuntamiento y sala Capitular. Data de 1759.
En su fachada meridional contemplamos el escudo de Caudete labrado en piedra. Este escudo está compuesto por un castillo, las letras “C y D” y, sobre ellas, dos grandes alas blancas. Sobre el castillo aparece el emblema real de la Corona de Aragón, conocido como “la cuatribarrada”. Por detrás de ésta aparecen dos llaves cruzadas, que hacen alusión a la condición de Caudete como defensor de la frontera. La villa de Caudete perteneció a la Corona de Aragón, Reino de Valencia, entre 1305 y 1707. Es por este motivo que el emblema real aragonés aparece en su escudo.
La planta baja del edificio es conocida como los Arcos de La Lonja, lugar que se usó tradicionalmente para celebrar el mercado y realizar contrataciones.
Los Arcos de La Lonja ocupan el espacio donde, en la Edad Media, se ubicaba una de las puertas de entrada a la villa amurallada de Caudete, conocida como Puerta de Valencia. Hoy decora esta zona un azulejo cerámico de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia. El retablo está fechado en 1957. Desde la Edad Media, era costumbre colocar imágenes religiosas en las entradas de las villas para proteger a la población contra las epidemias.
Horario: sólo visita exterior