La plaza de toros «Arenas de Caudete» es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura neomudéjar de la provincia. Construida en 1910, esta plaza forma parte del conjunto arquitectónico conocido como barrio de San Francisco, un proyecto imaginado y financiado por Francisco Albalat Navajas, Conde de San Carlos.

La construcción contaba originalmente con tres niveles. Fue fabricada en muro de mampostería y ladrillo macizo. Su portada principal queda enmarcada por bellos bajorrelieves en piedra con motivos taurinos.

Esta plaza de toros es más antigua en su construcción que la plaza de toros de Albacete. Cuentan además las crónicas que el promotor de la plaza de Las Ventas de Madrid visitó Caudete para conocer el diseño del edificio.

La inauguración de esta plaza supuso un evento a nivel nacional. Se hicieron eco de ello los periódicos nacionales más importantes de la época y el cartel inaugural estaba compuesto por los mejores toreros del momento.

El edificio fue diseñado para un aforo inicial de 9.421 localidades, un dato que contrasta con el hecho de que, en aquel momento, Caudete tenía una población de 6.000 habitantes.

Tras la muerte de Francisco Albalat, la plaza entra en desuso. Pasados largos años de abandono, el edificio fue adquirido y restaurado por el Ayuntamiento en 1986. Desde entonces, se celebran aquí conciertos, espectáculos veraniegos y eventos que requieren de gran aforo.

Horario

Visita interior concertada con la Oficina de Turismo.

Scroll al inicio
Ir arriba