A lo largo del s. XVI, el fuerte incremento demográfico de Caudete motiva el desbordamiento del perímetro medieval amurallado y la paulatina ocupación del arrabal. La necesidad de espacio para usos municipales motivaría la construcción de este nuevo edificio como Ayuntamiento.

En 1741 ya sabemos que el edificio albergaba el Peso Real de la Harina (lugar donde se garantizaba que las medidas y pesadas realizadas allí lo fueran de forma exacta, uniforme y oficial). También albergó la oficina de la Alcabala, destinada al cobro de impuestos, así como las cárceles del municipio.

Desde 1863 fue sede de alcaldía y oficinas municipales. El edificio es objeto de una importante reforma interior en 1998, conservándose unicamente la fachada y parte de la escalera.

Junto a la entrada principal contemplamos el escudo de Caudete, donde aparecen los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Fidelísima y Real Villa, otorgados a la población por los reyes Pedro IV y Alfonso V de Aragón en 1362 y 1425.

Subiendo a la primera planta del Ayuntamiento, podemos contemplar una joya única, una vidriera fabricada por los hermanos Maumejean en 1908. Representa al caudetano Francisco Albalat, caracterizado con el uniforme de abanderado de los Tercios de Flandes. La vidriera estuvo originalmente situada en la vivienda de Francisco Albalat.

Horario

De 9:00 a 13:30 horas, de lunes a viernes

Scroll al inicio
Ir arriba