La Iglesia de San Francisco de Asís es un bello y singular ejemplo de arquitectura historicista de principios del s. XX. El templo fue construido en 1908 y forma parte del conjunto arquitectónico conocido como barrio de San Francisco, ideado y financiado por Francisco Albalat Navajas, Conde de San Carlos.

Su sorprendente fachada está compuesta por una única torre central, que hace las funciones de campanario. Está construida en ladrillo macizo de dos tonos, formando elegantes motivos geométricos. En esta singular fachada encontramos una mezcla de elementos arquitectónicos de inspiración mudéjar, románica y bizantina. Esta curiosa mezcla da como resultado una composición de gran originalidad.

En origen, la iglesia fue concebida como capilla del que sería el Asilo de Huérfanos de San Vicente de Paul, un proyecto filantrópico emprendido por Francisco Albalat que no pudo materializarse.

Una vez en el interior de la iglesia, nuestra mirada se dirige al ábside, que destaca por sus cinco estilizadas vidrieras bajo una cúpula estrellada de color azul.

En los laterales encontramos pinturas murales alusivas a la vida de San Francisco de Asís, de gran fuerza expresiva. Estos murales fueron realizados en 1962 por el pintor Torres Cotarelo, cubriendo los huecos que antes ocuparon vidrieras.

A ambos lados del ábside, vemos los bustos en mármol de Francisco Albalat Navajas y su primera esposa, la francesa Hélène de Saint Aymour, Baronesa de Caix, cuyos sepulcros se encuentran en las naves laterales.

Horario

Laborales, de 18:00 a 19:00 horas. Festivos: de 10:30 a 11:30 horas.

Scroll al inicio
Ir arriba