El Castillo de Caudete fue, en origen, una fortaleza musulmana construida entre los siglos XI y XII. Sin embargo, es en época cristiana cuando el edificio adquiere su fisonomía actual.

Durante la Edad Media, esta fortalez tuvo una gran importancia estratégica para la defensa de la frontera, al ser la villa de Caudete territorio perteneciente a la Corona de Aragón y límite de frontera con el Reino de Castilla.

La muralla aparece coronada con merlones terminados en prisma y saeteras en la parte central, que permitían a los soldados el disparo con arco o ballesta.

Contemplamos que la muralla va adquiriendo grosor progresivamente desde las almenas hasta la base, formando pendiente. Esta técnica defensiva tenía como finalidad aumentar la resistencia del muro y protegerlo de los ataques de artillería accionada mediante pólvora, cuyo uso se generalizó en Europa a partir del s. XV.

En su interior se conservan los restos de una cisterna de época cristiana, que proporcionaba abastecimiento de agua al castillo en caso de asedio. También contó en origen con cuatro torres, hoy desaparecidas.

Con la unión de las Coronas de Aragón y Castilla, esta fortaleza pierde su finalidad militar, lo que provocará su paulatino abandono. Desde mediados del s. XVIII hasta principios del XIX el edificio fue usado como cementerio de la Parroquia de Santa Catalina.

Horario: sólo visita exterior

Scroll al inicio
Ir arriba