El barrio de Santa Ana se sitúa en la parte alta de Caudete. Se ubica sobre una pequeña colina de acusada pendiente, cuyo punto de mayor altitud es la plaza de Santa Ana.
El entramado urbano de esta zona se va conformando a partir del s. XVI. Llama la atención la disposición sinuosa de sus calles, que se van adaptando a la pendiente del terreno. Este barrio es un claro ejemplo de arquitectura popular, con sencillas casas de fachadas encaladas.
En la misma plaza de Santa Ana encontramos un mirador que nos ofrece una amplia panorámica de todo Caudete.
La ermita de Santa Ana data del s. XVIII, con fachada remodelada en el s. XX. El templo cuenta en su interior con rica decoración de estilo neoclásico y varios altares, con imágenes de gran valor simbólico para este barrio y para el municipio. Destacan las imágenes de Santa Ana y San Joaquín con la Virgen Niña, el Sagrado Corazón de Jesús, San Miguel Arcángel, San Nicolás y la curiosa imagen de la Virgen de la Cama.
Junto a la ermita se ubica el albergue de peregrinos del Camino de Santiago, ya que por Caudete discurren el Camino del Sureste y el Camino de La Lana, dos rutas jacobeas.