El promotor de este popular barrio de San Francisco de Caudete fue Francisco Albalat Navajas, Conde de San Carlos, personaje de aventurera vida y gran benefactor de Caudete.
El proyecto original constaba de 66 casas, un colegio-asilo de huérfanos con su capilla, un mercado de abastos y una plaza de toros; si bien no todo llegó a materializarse. El colegio de huérfanos y el mercado de abastos, planificados a ambos lados de la iglesia de San Francisco, no llegaron a construirse.
Actualmente, el conjunto está formado por 45 viviendas unifamiliares, ubicadas en las calles San Jaime, Santa Inés y San Emigdio. A ellas añadimos la iglesia de San Francisco de Asís y la plaza de toros “Arenas de Caudete”. Todo este conjunto fue edificado entre 1901 y 1910.
La construcción de estas casas fue, probablemente, una de las primeras iniciativas de vivienda social puesta en marcha en la región, y tuvo una gran trascendencia económica en el Caudete de la época.
Este proyecto, totalmente innovador en la España de principios del s. XX, suponía la construcción planificada de un barrio completo, provisto de sus servicios básicos, y donde se cuidó tanto la calidad de los materiales como el valor estético del conjunto. Estas viviendas se destinaron a alojar a familias que trabajaban en el campo, pues la actividad agrícola era la predominante en la localidad en aquel momento.
Horario
Abierto todo el año.